exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

Usted tiene depresion

by Andrea Castellanos
(Mexicali, México)

Recuperando la felicidad en mi vida

Recuperando la felicidad en mi vida

Mi historia - Usted tiene depresión.


Y allí estaba yo, en la silla de los condenados, esperando el veredicto del
doctor.
Después de ser interrogada con las preguntas de rigor que todo buen
psiquiatra hace. ¿Tiene problemas familiares? ¿Como se lleva con su
esposo? ¿Fuma, bebe o toma alguna droga? ¿Tiene con qué pagarme? Por
los 80 dólares la hora, era lo mínimo que podía preguntar.

Era el verano del 2003, hacía más calor que el acostumbrado en Mexicali,
Baja California, México, y ya era de noche. Por fin tenía su veredicto, y por el tono que usó, no parecía nada bueno, ”Andrea, usted tiene depresión
mayor”.

¿Cómo es que había terminado allí, en esas condiciones tan deplorables;
sin maquillaje, con apenas 40 kilos de peso y la misma ropa apestosa de la
semana pasada? En realidad, yo no fui, me llevaron.

Después de pasar 14 días sin dormir, sin comer sólidos, vomitando hasta
el agua o jugos que podía tragar. Con palpitaciones en el pecho, temblores
incontrolables en todo el cuerpo como si fuera una fiebre y dolores de
cabeza que me hacían golpear las paredes con mi frente, me sorprendí de
aún estuviera viva.

O a la mejor ya estaba muerta, o por lo menos así me sentía. Y ese era el
camino por el que un muerto pasa, como en las series de televisión donde
los que van a morir, ven su vida en un minuto y tienen oportunidad de ver
que hicieron bien y que hicieron mal.

Pero, ¿Qué es la depresión?, ¿Cómo la adquirí?, ¿Cómo se siente?

La depresión es la enfermedad mental del siglo 21. Más de 20 millones de personas solo en EU la sufren. Casi está de moda tener depresión (chiste cruel). Ni los doctores, ni científicos o investigadores se han puesto de acuerdo que la provoca.

Pero yo sí sé que se siente, de primera mano y a todo color.

Tener depresión es como estar muerta en vida. Vives en automático, no tienes sentido del olfato, de olor, del tacto, y ni siquiera puedes apreciar la belleza de la música. Todos los sentidos se te apagan. El aire se siente rancio, como si estuvieras adentro de un túnel oscuro y húmedo. Tu cuerpo ya no es tuyo y se vuelve contra ti. Todo pensamiento negativo posible se te viene a la cabeza de golpe, se te confunde lo real con lo imaginario. Ves cosas que no existen, como cuerpos colgando de la pared, con las tripas de fuera. Sientes un sufrimiento que no se quita ni de día ni de noche. Es algo comparado con el dolor de perder un hijo. Nada te motiva ni te interesa, y te aíslas de todos, te duele el estar viva. Y cada día se pone peor.

Tienes unas ganas inmensas de matarte y acabar con tu miseria. ¿Pero cómo? Como sea, muchas veces pensé en aventarme enfrente de un camión, tragar ácido o saltar desde un edificio alto. Una vez hasta le pedí prestada una pistola a mi amiga Sylvia, esposa de un policía para poder terminar con el infierno que vivía. Piensas en todas esas formas y hasta te sientes aliviada por momentos. Pues sabes que tienes el poder de acabar con todo tu sufrimiento de una vez.

Pero ¿y mi hija, mi esposo, mis padres y hermanos? Les causaré un dolor tremendo. En realidad no me importaba. Solo quería terminar con el mío. Ellos no están sufriendo lo que yo.

En realidad el veredicto de “usted tiene depresión mayor” no fue así de repentino. Antes, fui con doctores, acupunturistas, chamanes, rezanderos, espiritistas, homeópatas. Hasta me llevaron con una bruja que quitaba el “mal de ojo” haciendome el truco de hacerme una limpia con un huevo podrido lleno de pelos asquerosos, hasta me regaló un amuleto.

La depresión es así, te cae como una maldición. Quizá es alguien a quien le quite un novio. O mi ex jefe por renunciar al trabajo de asistente cuando sabía que yo le gustaba. Tal vez era mi familia política, que no les caía bien. Piensas tantas cosas, la mente también se pone en tu contra. Te domina, te somete y te lleva a pensar cada cosa negativa posible.

¿Como adquirí la depresión? La respuesta corta es: No sé. Sospecho que el disparador fue una anestesia general que tuve en el 2002. Tengo casa, carro, una hija saludable, estoy casada desde hace 16 anos, no fumo, ni tomo drogas, hago aerobics de lunes a viernes – Javier, el dueño del gimnasio no abre los fines de semana porque la electricidad le sale muy cara.

¿Cuál fué mi proceso de sanación?
El caso es que desde ese día de verano del 2003 sucedieron cosas buenas y malas.

La buena es que ya tengo tratamiento (Cymbalta dos veces por día, Ribotril dos veces por día, anapsique 3 tomas diarias). Y al cabo de tres semanas, con mucho, pero mucho trabajo y voluntad de mi parte y ganas de vivir, ya estaba un poco mejor.

Las malas: El medicamento sale muy caro (más de $300 dólares por mes), el seguro médico no cubre ningún caso de depresión y algunos efectos secundarios de los medicamentos son terribles. Son prácticamente a prueba y error. Hubo un medicamento que me ponía a temblar como gelatina toda la noche hasta que el cuerpo me doliera y solo dormía en periodos cortos. Me lo quitaron. Con otro tenia la boca seca y las piernas entumecidas. También me lo quitaron y me lo cambiaron por otro, y así es la cura.

Te dan una solución típica y te lo van adecuando de acuerdo a como dices que te sientes. No hay píldora mágica. Tienes que seguir trabajando en tu bienestar, luchando contra tus demonios día a día.

¿Cuál es el error número uno de los pacientes con depresión? Hay muchos pero te diré solo uno y con mayúsculas. DEJAN DE TOMAR EL MEDICAMENTO CUANDO YA SE SIENTEN BIEN.

No lo hagas, sigue todo el tratamiento, que puede durar años, y a veces toda la vida. Créeme, la siguiente recaída cuando dejas el medicamento sin supervisión médica es peor que la primera y lo más seguro es que no sobrevivas.

Creo que si existiera un infierno y un dios malvado que quisiera atormentarnos por toda la eternidad, haría un buen trabajo poniendo consultorios de Psiquiatras con muebles de roble a la entrada. Ellos dirían a cada uno de los condenados con aire solemne, ese que solo los estudiosos de 80 dólares por hora saben usar: “Usted Tiene Depresión Mayor”.

Dicen que lo que no mata, engorda. Lo que se me ocurrió hacer fue crear un sitio web en donde puedo compartir mi experiencia y la experiencia de mujeres con depresión con todas aquellas que quieren escuchar y que les pueda servir de algo.

PD: Pero les prometí decirles lo que es la depresión. Esta es la definición del diccionario médico. Pero se queda corta.

"Depresión (abatido, derribado): es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser permanente. Por definición la depresión es el conjunto de síntomas, que afectan las emociones: la tristeza, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor."

Andrea Castellanos González, Mujer en recuperación de Depresión

Autora del sitio: www.cura-depresion.com

Andrea Castellanos González
correo: acg713011@gmail.com
Mexicali, Mexico

Comments for Usted tiene depresion

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Aug 11, 2015
Rating
starstarstarstarstar
Informative Post NEW
by: Anonymous

Your analyses is always unbiased and supported with facts, information technology undoubtedly has wretched its roots in our lives so deep so it is difficult to survive without it.
Good Quality Custom Made Cardboard Boxes in UK

May 20, 2012
Rating
starstarstarstarstar
me esta matando la depresion NEW
by: ana

Hace pocos meses termine con mi ex. Fui la amante de un importante empresario extranjero. Yo tengo 27 annos y el 60 annos.Duro mas de 1 anno, en el cual los ultimos meses hubieron Agresiones gritos maltratos. Lo queria mucho. Nunca le fui infiel. A pesar de que me daba todo lo queria. Lo unico que recibia era su apoyo economico. Inclusive luego de terminar continuaba su ayuda. A mi eso no me interesaba cada dia q pasaba era peor lo extranaba mucho lloraba todos los dias durante mas de 4 meses y aunque me decia q yo le importaba nunca me lo valoro. Estos meses despues de la ruptura he terminado mas de 4 veces en la clinica. 1 mes no pude ni comer. Ahora la depresion me esta matando mas a pesar de que estuvE en terapia no me ayudo en nada. En pocos dias es mi cumpleanos me quede sola sin amigos nadie de mis amigas me hablan. No salgo a la calle he ido a varios drs. Me han hecho miles de examenes he tomado vitaminas y polvos para engordar de 115 lbs. Q pesaba hace 4 meses hoy peso 92 lbs. Y mido 1,65 no soy bulimico o anorexica. A pesar de q como no engordo ni 1 libra. Ni hay dr ni remedio q me ayude esta depresion me esta matando. Tanto fue mi dolor que le hice creer a mi ex que habia muerte. No fue dificil me hice pasar por una "amiga" que no existe y al fin me pude dar cuenta de que a ese infame ni siquiera muerta le importe. Por que no mostro ni el minimo dolor. Ahora lo unico q siento es odio ira por ese hombre. Pero yo sigo muriendo cada dia sola. Y bajanDo de peso cada diano se que hacer. Por que la vida es injusta de q me sirvio ser buena fiel sincera si me quede sola sin nadie. Nadie me quiere. El fue mi primer novio mi primer amor y fue tan malvado.

May 30, 2010
Rating
starstarstarstarstar
animo
by: Anonymous

Animo Andrea, tu puedes. Yo tambien pase por un periodo parecido y me las vi negras.

Afortunadamente ya tengo tratamiento y hace dos años que no he tenido alguna recaida.

Gracias, desde Peru.

Juan Garlica

Feb 14, 2010
Rating
starstarstarstarstar
Sigue luchando
by: Anthony (Administrador)

Gracias por compartir tu testimonio con nosotros. Tu historia de como pudiste pasar por lo más difícil de este terrible mal y de como sigues luchando día a día nos debe de inspirar para que nosotros sigamos luchando por cada vez ser mejores.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - INSPIRACION.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.