exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El sentido de Urgencia es una cualidad para los líderes, siempre y cuando este controlado.

.


urgencia, urgente, rapido
Desarrollar un sentido de urgencia como una importante cualidad de liderazgo es algo que el experto en negocios, Brian Tracy y otros como Blair Singer y Bob Proctor hablan mucho.  Debido a que un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, el tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan, y se hagan ¡ya!

Tener urgencia no significa hacer las cosas apresuradamente que se cometen errores, ni significa vivir al filo del estrés y poniendote a ti y a todo tu equipo bajo presión injustificada – que por lo general es el resultado de una mala administración del tiempo y una pobre planeación estratégica y distribución de los recursos disponibles.  Por lo general, trabajar de esta manera es por nuestra culpa y muchas veces los demás pagan el precio por nuestros errores.

De lo que aquí vamos hablar es desarrollar un sentido de urgencia basada en un cambio de actitud.  La diferencia entre la que es provocada por la ineficiencia y la que es una actitud es que la primera se vuelve una necesidad (se tiene que terminar dicho proyecto antes de la fecha limite, pase lo que pase) y en la segunda estamos bajo control durante todo el proceso.

El liderazgo con urgencia es aquel en donde existe ambición para querer lograr cada vez más, en menos tiempo y con menos recursos.  El líder con este sentido no tiene paciencia para las cosas que suceden lentamente, porque para el, lento significa mediocre.

Pero algo que es importante aclarar es que la urgencia se debe manifiestar principalmente en la etapa de la implementación / ejecución.  El líder esta 100% consciente de que si no se toma el tiempo necesario en la etapa de planeación para asegurar que el proceso se llevará correctamente, lo único que sucederá es que se cometerán errores y el resultado sea pobre.

Las personas se vuelven más productivas cuando tienen una fecha limite, ¿cierto?  Si eres vendedor, ¿vendes más al principio o al final del mes cuando tienes la presión de alcanzar tu cuota mensual?  Si eres estudiante, ¿avanzas más en tus tarea o estudias más para tus exámenes, la noche antes o una semana antes?  Si eres ama de casa, ¿limpias la casa más rápido cuidado cuando tus visitas están por llegar o el día antes de tu reunión?

Blair Singer, durante uno de sus cursos de entrenamientos para vendedores profesionales nos relata el siguiente ejemplo de trabajar bajo presión cuando hay una fecha limite.  Al inicio del curso de 5 días los participantes fueron divididos en equipos de trabajao y se les dijo que tenían que presentar un proyecto de cómo generar un aumento significativo de ingreso para su empresa. &bsp;A medio evento, se anunció que tenían tan solo 2 horas para terminar su proyecto.  Todos los equipos lograron presentar ideas que generaron más ingresos que sus proyectos de 5 días hubieran hecho.

estres, presion, urgencia, trabajo
Vivir bajo presión todo el tiempo no es saludable, ni es una forma inteligente de trabajar.  Muchas personas no soportan esa presión por tiempo prolongado y pronto se manifiestan repercusiones en su salud física y mental – ni deben hacerlo.  Pero recuerden, aquí hablo de desarrollar una actitud y no vivir, ni trabajar en ese estado, salvo una crisis o por razones importantes.  Los grandes líderes tienen han desarrollado este sentido en todo lo que hacen, que no cualquiera es capaz de adoptar, y por eso, ellos se encuentran en la cima de su profesión.

La personalidad de la persona influye mucho en determinar si hacer las cosas con urgencia es parte de su estilo de vida y de trabajo. Sin embargo, existen algunas cosas que se pueden hacer para desarrollar esta actitud y as´ probablemente ser más productivo y eficiente en tu trabajo.

A continuación Blair Singer nos presenta 7 cosas que podemos hacer para desarrollar la actitud y la forma de responder ante una situación urgente que requiere de nuestra atención inmediata.

  • Controla tu ambiente: Debes crear un espacio y un ambiente en donde tu y los demás se sientan que pueden trabajar así sin sentirse agredidos o presionados injustificadamente.  Celebren todos los logros por muy pequeños que sean, diviértanse y no olviden el propósito ni el objetivo final de la tarea.
  • Trabaja en equipo: Trabajar con colegas en un ambiente de respeto y en donde todos se apoyan y a la vez se presionan es una de las mejores formas de desarrollar la actitud de urgencia.
  • Tener un Código de Honor: De este tema hablaremos más en otras secciones pero un "Codigo de Honor" son una serie de reglas inquebrantables que son escritas y acordadas por todos, que prevalecen en todo el equipo.  Este código o serie de reglas, debe apoyar la conducta de cada persona, apoyar la meta en cuestión, apoyar al equipo y apoyar al individuo.
  • Establece límites: Para que un individuo o equipo pueda trabajar eficientemente, los límites deben ser rígidos, claros y justos para todos.  En momentos de presión, la ausencia de límites perjudicará el desempeño del individuo y del equipo.
  • Hazlo competitivo: Convierte la situación en un juego en donde la competencia sana estimulará a los integrantes para forzarse más.  La competencia no debe llegar a ser un factor desmotivante que presiona aun más a las personas ni de crear tensión o rivalidades innecesaria que solo dañarán el clima laboral.  No olviden celebrar el fin del juego o competencia ni de darle una oportunidad a los integrantes a regresar a su ritmo de trabajo habitual para permitirles "descansar" y recuperarse.
  • Establece fechas limites: ¡Esto es lo más importante!  Entre más próxima este la fecha limite, más urgente es la necesidad de terminar a tiempo.  Todos los involucrados deberán conocer la fecha y tenerla muy presente al trabajar en dicho proyecto.  La presión por una fecha limite no debe ser por una deficiente planeación, sino se estará cayendo en una falta de respeto a los colaboradores ya que estarán trabajando con urgencia cuando no era necesario hacerlo.
  • Entrena la actitud de urgencia: Siguiendo los pasos anteriores continuamente desarrollarás la actitud de urgencia en ti como líder y en las personas con las que trabajas y convives.

La actitud de urgencia – querer más, con más es parte fundamental del liderazgo efectivo y del éxito en general, sin embargo también es muy importante concéntrarse en desarrollar las actitudes contrarias y darte suficiente tiempo para la reflexión, planeación, relajación y recreación tanto en tu vida personal como en tu vida profesional.

"Cuando estés trabajando, solo haz eso, trabaja".
Brian Tracy

La urgencia déjala para el trabajo y momentos importantes en tu vida personal.  Si trabajas y lideréas con urgencia tendrás más tiempo para disfrutar de las otras áreas de tu vida en paz y con tranquilidad.


Nuevos Comentarios!

Escribe tu comentario sinceros y respetuosos acerca de lo que acabas de leer aqui. Gracias.






facebook, exito, motivacion y superacion personal


Suscríbete al Boletín
"Alcanzando el Éxito"

Email

Name

Then

No te preocupes, tu privacidad esta asegurada al 100%

El boletín "Alcanzando el Éxito es una herramienta valiosa para inspirar y motivar a los lectores hispanos en alcanzar sus metas y vivir la vida que desean y merecen.

Suscríbete, y si te gusta el boletín compartelo con tus conocidos.




1era. Sesión GRATIS

coaching par adultos

coaching par adolescentes




¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...


| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.