exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

La Magia del Perdon - parte 1

by Marcela Alejandra Rivera Centeno
(Querétaro, México)

El perdón es la llave mágica que abre la puerta a todos los milagros existentes a nuestra vida.

Cuando tu guardas un resentimiento, o un pensamiento/sentimiento negativo en contra de algo o de alguien, el único que se hace daño eres tu, no la otra persona. Y la única manera de ser libres es perdonar.

En todos lados has de escuchar que debes perdonar y supongo que la primera pregunta que te haces es ¿Qué es verdaderamente el perdón? y ¿Cómo lo hago?

Comencemos por lo más simple.


¿Qué es el perdón?

Libertad
Representa un alivio de los lazos que nos restringen. Es una elección interna, nadie te la da o te la quita.

Recordar sin dolor
“Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te darás cuenta que has perdonado”, Louise Hay.

Cuando perdonas y no olvidas la carga emocional que lleva consigo la situación, entonces no es perdonar; es seguir guardando resentimiento, odio y desamor.

Empatía
“Perdonar es tomar la decisión de ver más allá de los límites de la personalidad de otra persona, de sus miedos, nacionalidad, historia familiar, neurosis y errores, la decisión de ver una esencia pura, no condicionada por historias personales que limitan y siempre es digna de respeto y amor”, Louise Hay.

Hay que recalcar que perdonar no significa estar de acuerdo con el hecho que te hizo enojar y guardar resentimientos. Simplemente, el acto de perdonar es una liberación personal - ni siquiera la otra persona tiene que enterarse que lo has perdonado. Es un alivio para tí.

El resentimiento nos ata al pasado impidiendo que disfrutemos el presente. Cuando guardamos rencor por alguien que nos haya hecho algo o que nosotros creemos que nos hizo daño, le estamos dando a ésa persona un poder sobre nosotros, que por lo general, el/ella no solicitó.

Examinar nuestros recuerdos con compasión y comprender que ésas situaciones dolorosas de nuestro pasado, aunque fueron desagradables, nos dejaron una gran enseñanza y nos hicieron ver y pensar sobre las cosas de otra manera.

Vivir el presente y entender que el tiempo no retrocede es una regla para sentirse libre y disfrutar de cada momento que nos regala la vida.


Historia: "Amigos en el Desierto"
Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

"Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".



Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomo un estilete y escribió en una piedra:

"Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida".

Intrigado, el amigo pregunto: Por que después de que te lastime, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde el viento no podrá borrarlo".


Consecuencias de no perdonar
El resentimiento acumulado durante largo tiempo carcome y devora a uno mismo y genera enfermedades como:
* Hepatitis o problemas con el hígado
* Cáncer
* Tumores
* Verrugas
* entre muchas otras enfermedades


¿Y como empiezo a perdonar?
Es importante comezar por liberar la ira y enojo que traes dentro. Todas aquellas personas con las que estas enojado/a o le gurdas algún resentimiento deben ser perdonadas.

Ejercicio:
1. Haz una lista de todas las personas con las que te sientas resentido.


2. Contesta, ¿Porqué estas resentido con ellas?


3. Contesta, ¿Vale la pena ese resentimiento?


4. Trata de identificar la lección que aprendiste por ese hecho que te ha hecho sentirte enojado y resentido. En cada situación que vivimos siempre hay algo que aprender.


5. Identifica que aprendizaje encuentras para vivir una vida sin resentimiento hoy. Ya viste que en toda situación, hecho, circunstancia o persona existe un lado positivo y un lado negativo.


6. Haz una lista de las cosas buenas que tienes HOY. Enfócate únicamente en las cosas buenas. Una manera fácil de comenzar es pensar en lo que te gusta de tu cuerpo y de ahí puedes seguir creciendo tu lista nombrando todas las cosas buenas en tu vida.


7. Cuando comienzas a darte cuenta de lo maravilloso que es ser tu, y vivir en el presente es posible que puedas dar las gracias, incluso a aquella situación o persona que te hizo sentir mal en algun momento.


8. Ahora haz una lista de aquellas personas o situaciones que tienes que agradecer por el simple hecho de haber aprendido y poder vivir el HOY.



Nota: Este ejercicio ha sido sacada de el libro "El perdón, una onda cuantica de libertad" de Raquel Levinstein.

==========================================


Heal Your Life Techer - Lic. Marcela Alejandra Rivera Centeno
Correo: sentirsebien.esversebien@yahoo.com

Comments for La Magia del Perdon - parte 1

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Oct 16, 2013
El perdón NEW
by: Anonymous

Como puedo liberarme del sentimiento de rechazo de mi madre realmente no siento que sea resentimiento, siento que es sentirme incomprendida, mi madre ahora esta muerta como puedo pedirle perdón y perdonarme a mi misma?

May 27, 2012
Gracias Juana NEW
by: Eva Maria

Gracias Juana, yo también necesito perdonar y he visto que el libro TODOS LOS CORAZONES SON UNO se puede descargar gratis aquí

http://www.bubok.es/libros/211742/TODOS-LOS-CORAZONES-SON-UNO

May 20, 2012
EXCELENTE APORTE ALOS NESESITADOS DEL SABER NEW
by: EMMANUEL QUEZADA

MUCHAS GRACIAS POR APORTAR COSAS COMO ESA, NESESITO AYUDA Y ME ENCANTARIA QUE ME LA PROPORCIONARAS, ME ENCANTA SUPERARME Y AYUDAR ALOS DEMAS PERO SE ESCUCHAR CUANDO YO TAMBIEN NESESITO DE LOS DEMAS. SALUDOS.1111

Mar 13, 2012
GRACIAS Juana
by: Marce

Qué gusto que pudiste resolver esa situación. Saludos.

Mar 12, 2012
El perdón es muy importante
by: Juana

Muy buen post. Yo tuve que perdonar los cuernos de marido, pues fue un desliz y ahora estamos más unidos que antes. Pero me costo lo suyo, tuve que ir a un psicólogo, el cual me recomendó que leyese dos libros "Perdonar" y "Todos los corazones son uno". Me dieron más resultado positivo los ejercicios de esos dos libros que el psicólogo. Ahora soy muy feliz con mi marido.

May 05, 2011
Bueno
by: RoVerT

RoVerT:
Esto me ayudo a realizar mi tarea, y aparte aprendí sobre el tema - trx_97-7@hotmail.com

Sep 15, 2010
de nada
by: Marce

Me alegra que te haya servido. Cualquier duda estoy a tus ordenes. cdiser@prodigy.net.mx

Sep 15, 2010
Gracias
by: Anonymous

Tuve una situación hace casi un año con el que hasta hace un par de meses era mi novio de muchos años y me dí cuenta que todavía me dolía.

Seguí estos pasos. Quiero liberarme del dolor y dejarlo irse, para que ya no me haga daño. Gracias por estos consejos.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SUPERACIÓN PERSONAL.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.