exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El principio 10-90

by Pascual Hernández
(Valencia, España)

Hola amig@!


Decía Dale Carnegie: “Estoy convencido de que la vida es un 10% lo que nos ocurre y un 90% cómo reaccionamos ante ello.”

Y esta afirmación se basa en el Principio 10/90 ¿En que consiste este Principio?

En que tu -como yo- no tienes control sobre el 10% de las cosas que te pasan. No puedes evitar ciertas situaciones, pequeños o grandes contratiempos.

Por ejemplo, las malas notas de tu hijo, el tráfico pesado regresando a casa, un jefe excesivamente autoritario o hechos del pasado que preferirías que no hubieran ocurrido.

No tienes control sobre ese 10%. Pero el otro 90% es diferente. Tu determinas ese otro 90% ¿Cómo? Con tu reacción, porque recuerda: “Tu siempre tienes la libertad y el poder de elegir la respuesta.”

Esto me recuerda una historia, que encontré en internet hace tiempo, muy interesante.




UN DESAYUNO ACCIDENTADO

Juan está terminando de desayunar con su familia antes de salir al trabajo. De repente su hija Lucía, sin darse cuenta, derrama sobre el mantel una taza de café y mancha la camisa de su padre.

Juan no tiene el control sobre lo que acaba de pasar. Ha sucedido: Se trata de ese 10% de las cosas que pasan. Sin embrago, lo siguiente que ocurra estará determinado por su reacción.

Supongamos que Juan se enfada y no controla su respuesta.

Juan regaña severamente a su hija porque le tiró la taza de café encima. Ella rompe a llorar. Después de reñirle, se vuelve a su esposa Marta y la critica por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa.

Y sigue una batalla verbal.

Juan vociferando va a cambiarse de camisa. Cuando regresa a la cocina, encuentra a su hija demasiado ocupada llorando y terminando el desayuno para estar lista para salir a la escuela.

Pero con todo el enfado se hizo tarde y Lucía pierde el autobús. Marta debe irse inmediatamente al trabajo.

Juan se apresura a tomar el automóvil y lleva a su hija Lucía al colegio. Como tiene prisa conduce a más velocidad de la permitida y se salta algún semáforo.

Después de 30 minutos de retraso y ganarse una multa de tráfico, llega a la escuela. Su hija corre a clase sin decirle adiós.

Llega tarde a la oficina y entonces Juan se da cuenta de que se le olvidó el maletín.

El día no comenzó bien. Y parece que se pondrá cada vez peor. Juan está loco por regresar a casa.

Cuando llega a casa, encuentra un cierto distanciamiento de su esposa e hija.

¿Por qué? ¿Por qué Juan tuvo un mal día? Veamos posibles causas:

a) ¿El café lo causó?

b) ¿Su hija lo causó?

c) ¿El policía lo causó?

d) ¿Juan lo causó?

Está claro ¿no? La reacción de Juan causó la situación.

Juan no tenía control sobre lo que pasó con el café. Sin embargo, la forma en cómo reaccionó fue lo que causó su mal día.

Ahora te presento lo que debió haber sucedido.

El café salpica a Juan. Su hija Lucía está a punto de llorar. Juan se controla y le dice:

-“No pasa nada cariño, los problemas que se solucionan con la lavadora no son problemas, ten más cuidado la próxima vez”.

Después de ir a su habitación, de cambiarse y no olvidar su maletín, mira a través de la ventana y ve a su hija tomando el autobús escolar. Ella se vuelve y le dice adiós con la mano.




Gran diferencia, ¿no te parece? Dos desarrollos diferentes. Ambos empezaron igual, sin embargo, terminaron de muy distinta forma.

Tú -y yo- no tienes control sobre el 10% de las cosas que acontecen en tu vida, pero el otro 90% se determina por tu reacción.

Y por eso, tu eres el responsable de tu propia vida, de tu felicidad, de tu éxito, porque siempre puedes elegir -ante cualquier situación- que actitud eliges y que respuesta darás.

Como dice Epícteto: “Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a ello.”

Y es que tu eliges siempre tu actitud ante los problemas, ante los contratiempos, ante la vida y eso hace, como apunta el gran piloto de F1 Niki Lauda, que “Tu seas el motivo de casi todo lo que te sucede.”

Quiero transcribirte unas palabras de Dale Carnegie sobre la actitud:

“Cuanto más vivo, más me doy cuenta del impacto que tienen las actitudes sobre la vida.

Para mi, la actitud es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que la apariencia, que los talentos y las habilidades.

Construyen o destruyen una empresa… una iglesia… un hogar.

Lo notable del asunto es que cada día tenemos el poder de decidir que actitud acogeremos a lo largo del día.

No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos.

Estoy convencido de que la vida es un 10 por 100 lo que me ocurre y un 90 por 100 cómo reaccionamos ante ello.

Y es así para ti también… Estamos al mando de nuestras actitudes.”


Ahora ya conoces el Principio 10/90. Aplícalo y quedarás maravillado con sus resultados. No perderás nada si lo intentas.

El Principio 10/90 es increible, te convierte en responsable de tu propia vida, muy pocos lo conocen y menos aún aplican su principio.

¿Lo harás tú?


Un abrazo, tu amigo Pascual.


Haz click para leer mi blog www.exitoyprosperidad.net Estoy seguro que lo disfrutarás. Y si te gustó por favor compartelo en Facebook, Twitter y las otras redes sociales, gracias.

Comments for El principio 10-90

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Jul 28, 2015
Rating
starstarstarstarstar
Nice NEW
by: Anonymous

The narrator of the website is really very intelligent. I like it and i appreciate him... I also want to say that as compared to others he is doing really really well work... Open new Link

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - INSPIRACION.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.