exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El origen de las relaciones humanas

by Clemen Tome
(Queretaro, Mexico)

Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva - todo depende del cristal con que se mire. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están a nuestro alrededor o alguna vez lo estuvieron.

Nuestras pautas de relación a decir de los psicólogos se forma a una muy temprana edad en la intimidad de nuestro hogar, siendo Mamá y Papá el ejemplo que nos provee la guía de cómo se “deben” llevar las relaciones entre hombres y mujeres, método que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a nuestros primeros progenitores.

Desde aquí podemos ver cuantas personas han influido en la educación que hemos recibido y por tanto los múltiples matices que colorean nuestras personalidades. Es en primera instancia esta mezcla de colores la que nos da la originalidad de cada ser humano, influyendo en nosotros el tiempo que pasamos con cada uno de nuestros padres, y existen varios factores que puede causar una disminución de este tiempo – trabajo, actividades, deceso - o bien por distanciamiento afectiva.

Al pasar los años y de nuestras propias experiencias esas pautas que hemos aprendido se ven alteradas y/o modificadas, reforzando o contradiciendo lo que nos enseñaron en casa, y formando así nuestra propia forma de relacionarnos. Quien no recibió una desgarradora desilusión en la adolescencia por un amor no correspondido? O una decepcionante traición de quien creías era el amor de tu vida? Todos estos acontecimientos van dejando pequeñas marcas en nosotros, permitiendo que nos alejamos de lo que creemos es peligroso o capaz de lastimarnos de nuevo y acercándonos a lo que consideramos es la senda del amor.



Obviamente hay quienes apoyan y quienes contradicen tales teorías y como hay a favor y hay en contra, lo importante en mi humilde opinión, es reconocer que nuestra forma de relacionarnos con los demás es una suma de múltiples y muy diversas influencias pero sobre todo de la propia.

Es nuestra capacidad de aprender y de comprender lo que nos da la gracia de las “buenas relaciones”. Aprender de todo y de todos los que nos rodean, pues el camino lo conoce solo quien lo ha transitado y si todos vamos por nuestra propia ruta, habrá senderos que no recorrimos, y podremos saber por otro caminante lo que ha sido ir en otra dirección.

Comments for
El origen de las relaciones humanas

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Mar 21, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Clemen
by: Lulú Flores

Muy interesante tu columna. Justamente un alumno de psicología fué a visitarnos al salón para invitarnos a participar en su tésis y tiene que ver con las relaciones de pareja, aunque su tema lo está centrando más bien a la codependencia.

A mi lo que me llama mucho la atención es ver a muchas chicas jovenes enfrascadas en relaciones destructivas y a simple vista tienen una familia unida y cariñosa, unos padres que se quieren y todo eso. ¿Que pasa? en fin, mil gracias por mandarme el link de tu artículo y me estaré dando mis vueltas por este sitio con calma para leerte agusto.

Mar 19, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Mismas experiencias, diferentes resultados!
by: Sara Ruth

Creo que tienes mucha razón en la influencia que tanto tus padres como las personas con las que éstos ser relacionan van marcando un matiz en la forma en que tú te relacionas con otros. Lo interesante es ver cómo al final de cuentas, lo que prevalece es tu caracter y tu personalidad, pero ¿Cómo es que se ven contrastes taaaaan marcados entre hermanos que se vieron expuestos a la misma influencia y no causan el mismo efecto?

¿Qué dicen los psicólogos????

Saludos y felicidades por la página.

Mar 17, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Tienes razón, todo inicia en la niñez
by: Anthony Cooper (administrador)

Gracias por tu colaboración en este sitio. Todo lo que somos (lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos) lo aprendimos en nuestra niñez principalmente de nuestros padres y de las personas cercanas a nosotros y luego le fuimos dando nuestro propio sello (como tu lo mencionas).

Sin embargo nadie esta atado a su pasado y todos con el deseo, la voluntad y dsiciplina y los conocimientos podrás cambiar cualquier aspecto de tu vida y vivir como TU decidas y lograr lo que TU quieras.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How?
Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - RELACIONES






¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.