exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El origen de las relaciones humanas (Parte 2)

by Clemen Tome
(Querétaro, Mexico)

"Todos somos diferentes"

Partiendo de las preguntas y comentarios que amablemente nos hicieron llegar, del articulo ?El origen de las relaciones humanas? es que extenderemos un poco más el tema.

Una de estas preguntas fue ¿Porque hay tantas diferencias entre las conductas de los hermanos? Sobre todo cuando estos, han sido expuestos a los mismos factores, es decir, tienen los mismos padres, vivieron en la misma casa, en la misma ciudad, incluso acudían a las mismas escuelas.

En lo personal me gusta ejemplificar esto con el caso de mi hermana y su servidora. Mi madre era una mujer de 20 años, no tenía hijos, tenia menos de 2 años de casada cuando yo nací, se dedicaba al hogar y esperaba su primer bebe. La madre de mi hermana era una mujer de 23 años, con una hija de 2 años y casi 5 de casada, todo aquel que haya estado casado sabe que no es lo mismo 2 que 5; y tampoco es lo mismo no tener niños en casa a tener una bebe de dos, por eso mi madre y la de mi hermana no era la misma persona, me explico?

Bajo la misma línea de pensamiento podemos ahora pensar en el padre, los abuelos, los tíos, y todos los que participan en nuestra vida. Cuando Yo nací, no había nadie que hiciera ruido mientras dormía, o nada que distrajera a mi mama mientras me alimentaba, cuando mi hermana nació, me encargaba del ruido de la casa y era una distracción muy importante en las labores de cuidado de un recién nacido. Incluso, antes de llegar a este mundo, durante el embarazo, los seres humanos experimentamos muchos estímulos que alteran la vida intra-uterina, desde la música o el ruido al que se expone la madre, hasta su alimentación y horas de descanso. Desafortunadamente, no podemos medir o cuantificar el impacto que estos factores tiene en el posterior desarrollo de nuestro cuerpo o nuestra mente, sin embargo sabemos a ciencia cierta que estos sí influyen.

Y aun podemos ir más atrás en nuestra historia personal y aunque no es materia de los psicólogos y por tanto, muchos no lo contemplan como un factor determinante; la genética que da origen a la concepción se ve alterada por muchos factores. Algunos son de carácter biológico y otros indeterminados. Pero si miras el árbol genealógico de tu familia, veras que el color de ojos que tenía tu abuelo ahora esta presente en algunos nietos y no necesariamente en sus hijos, o el color de cabello de tu mamá no lo tiene ninguna de sus hijas, pero si sus sobrinas, etc. Estos saltos u omisiones genéticas tienen algunas reglas biológicas -en las que no ahondaremos ahora- sin embargo, estas también tienen excepciones y anomalías, como el síndrome de Down o el albinismo, solo por mencionar algunos. Así pues tenemos una cantidad de factores e influencias imposibles de medir, controlar o manejar que hacen diferentes a los miembros de la misma familia. A veces estos son poco perceptibles y a veces crean personas total y absolutamente opuestas.



Ahora bien, otra de nuestras lectoras preguntaba ¿porque chicas o chicos que aparentemente vienen de familias estables y bien formadas se enfrascan en relaciones destructivas? La respuesta rapida es: porque lo deciden así. Ciertamente estamos influidos por muchos factores, algunos de estos predisponen alguna actitud o actividad, por ejemplo, creemos que es mas fácil para las personas de mucha altura jugar deportes como el basquetbol, mas que para aquellos que estamos cerca del suelo, sin embargo, todo depende que la persona jugar o no. Cuando estamos creciendo es común pensar que no queremos ser como nuestros padres, por algun motivo, algunas veces, esta rebeldía adolescente, traspasa las épocas de juventud e insistimos en no repetir aquel patrón que pensamos anticuado, fuera de lugar o cursi, sin tener a esa altura la visión de cómo y porque nuestros padres llegaron a tal circunstancia. Quizás el refrán popular ?mas sabe el diablo por viejo, que por diablo? contiene más sabiduría de la que creíamos.

Por último quiero responder a una pregunta que me envió una lectora, cito: ?ósea que nuestra forma de relacionarnos con los demás tiene que ver con la manera en que se relacionaron nuestros padres con la gente a su alrededor; ¿se puede romper esa inercia?

La respuesta es . Dios en su infinita sabiduría puso dentro del barro suave y quebradizo con el que nos formo, el don mas maravilloso que puede existir, la libertad.

Es tu decisión con que pie caminas primero, derecho o izquierdo? Esta en tus manos vencer las influencias o los factores que te han inclinado hacia una actitud en particular, depende de ti y solo de ti, que tomes consciencia de lo que te motiva, de lo que te mueve, y de lo que está dentro de tu cabeza y tu corazón que te hace decidir. Una ves que hagas consciente para que llevas a cabo tal o cual actitud, entonces estarás en posibilidad de cambiar o continuar. Recuerda, la meta es tu felicidad!.

Comments for
El origen de las relaciones humanas (Parte 2)

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Jun 08, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Comentario y felicitaciones
by: Gaby Morales

Amiguita muchas felicidade por los artículos publicados cada vez lo haces mejor.

En mi humilde opinión creo que la forma en como nos relacionamos las personas tiene su origen en el mero vínculo materno desde la concepción, si bien el padre que es una parte muy importante en el desarrollo del hijo, no es tan determinante como el vínculo que hay entre la madre y el hijo, ya que este incluso está manifestado dentro del vientre materno por el cordón umbilical.

Si observamos la mayoría de las personas se relacionan con el mundo de la misma manera que se relacionan con su madre. Los invito a hacer un exámen de conciencia.

Saludos y felicidades por este espacio de libertad de expresión.

May 08, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Gracias por responder
by: Anthony Cooper (Administrador)

Gracias por responderle a las preguntas de otros lectores. Tu disposición por compartir tu experiencia para ampliar este tema ha sido de gran interés para muchas personas.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How?
Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - RELACIONES






¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.