exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El Miedo

by Alberto Kriskovich
(Paraguay)

No tengas miedo y vive en el presente

No tengas miedo y vive en el presente

Quizás para muchos estaré repitiendo un tema que se ha hecho común, pero veo a diario que uno de los más graves problemas que tiene la humanidad hoy en día es el miedo.

Miedo a perder a la pareja, miedo a no poder llevar dinero a la casa, miedo a perder el trabajo, miedo a hablarle a la mujer (o hombre) de sus sueños, miedo a quedarse solo, miedo a salir mal en un examen, miedo de no poder terminar la carrera, etc., y la lista puede continuar.

El miedo es un sentimiento, una sensación que viene de tiempos ancestrales; pero eso no es lo peor, sino que lo continuamos alimentando en nuestro cotidiano vivir. El hombre ancestral tenía miedo de no conseguir la caza para darle de comer a su familia; el hombre moderno tiene miedo de perder su trabajo y no ganar el dinero suficiente para el mismo fin y se volvió hípercompetitivo a fin de garantizar el bienestar propio y de los suyos.

Y aquí es donde vemos que el miedo hace estragos en nuestra sociedad. Viví en carne propia lo que hacen los compañeros de trabajo en un ambiente súper competitivo como sucede en una ciudad grande como Buenos Aires, Argentina. Allí, con tal de ocupar posiciones mejores, no dudan en pisotear a compañeros y amigos. O mejor dicho, allí no existen compañeros y amigos. Y este tipo de actitudes también las vemos en las relaciones personales y dentro de algunas familias cuando se anteponen los intereses personales por cuestiones materiales.

La gran pregunta aquí es," ¿cómo puedo superar el miedo, el cual es una de las causas principales de estrés de nuestra sociedad moderna? Con seguridad que si conseguimos eliminar el miedo, lograremos construir un mundo mejor para cada uno de nosotros, nuestro entorno y para el mundo en general.

Pero, ¿existe una fórmula para eliminar el miedo?

Sí. Y es de eso de lo que quiero hablar a continuación.

¿Qué es lo que debemos hacer para eliminar el miedo y así traer la felicidad a nuestra vida, y por extensión, a quienes nos rodean o con quienes entramos en contacto? La periodista y escritora española Mary Sol Olba, en su libro "La suerte está en ti", propone que debemos "transmutar" (transformar) el miedo y dice, "contra el miedo no se puede ni se debe luchar. La única forma de desenmascararlo es transformando el temor en conciencia. Ver dónde y cuándo aparece; descubrir su presencia agazapada detrás de los patrones de conducta que adoptamos en nuestras relaciones sociales, profesionales y afectivas. Miedo es el origen de todas las sombras. El miedo es una negación de Dios. Es el material con el que se construye el ego; nada que ver con el suministro infinito de luz y amor de la energía divina".

Quiero llamar la atención de los lectores a esta frase, "el miedo es una negación de Dios. Es el material con el que se construye el ego; nada que ver con el suministro infinito de luz y amor de la energía divina". El problema de esta técnica es que es un proceso lento y que exige a la persona estar atenta a todos sus pensamientos y en cada instante para identificar cuál es una manifestación con el origen en el miedo o una simple prudencia, para así clasificar sus reacciones.

Voy a sugerirles una técnica que es muy fácil de llevarla a la práctica. Se trata de vivir en el presente, en el ahora y de manera permanente. Aquí recuerdo lo que dice Ekhart Tolle en su libro "El poder del ahora", "usted debe fijar su residencia en el ahora y haga visitas al pasado para saber quién es y dónde vive y visitas al futuro para saber cuándo vence una factura o a qué hora es su próxima cita de negocios o el momento de ir a buscar a los chicos del colegio?



Por lo tanto, olvídese del pasado con su carga de nostalgia y de culpas. El pasado ya fue y ya no existe. Cada día y en cada instante usted inicia una nueva vida. Y también olvídese del futuro porque todavía no llega. Y cuando llegue, usted estará mejor preparado para recibirlo porque habrá puesto toda su atención en cada momento del presente.

Preste atención constante a lo que hace: cuando se lava los dientes, cuando se viste, cuando viaja al trabajo, cuando conduce. Despreocúpese del tránsito y disfrute del paisaje; olvídese de que llegará tarde, la próxima vez salga media hora más temprano. Tómese el tiempo para todo. No compita con nadie. Usted triunfará en lo que hace, haciéndolo bien, concentrándose en lo que está haciendo, despreocupado si le aumentarán el salario o no.

Esta es la forma de quitar el miedo de su vida.

Si usted vive el presente, el ego no tiene razón para vivir y se sentirá desesperado y buscará crearle problemas, de traerle preocupación, dolor, desamor, violencia y demás; intentando llevarlo al pasado o al futuro de manera para frustrarlo con sus expectativas incumplidas. Y de esta manera (viviendo en el presente) usted estará trayendo luz, amor y energía divina a su vida, porque aumentará su fe en Dios. Al respecto dice Deepak Chopra en uno de sus libros, "si tu atención está en el pasado, tú estás en el pasado; si tu atención está en el futuro, tú estás en el futuro; si tu atención está en el presente, tú estás en la presencia de Dios?".

En el libro "Un curso de milagros" se dice lo mismo pero con otras palabras. Sugieren los autores que no juzgue lo que sucede en su vida. Pruebelo usted mismo: si deja de juzgar, su mente estará siempre en el presente y no saltando al pasado o al futuro. Es sencillo. Si usted no juzga lo que pasa, sino que simplemente lo acepta y no se preocupa, sino que se ocupa cuando las cosas suceden, entonces su vida cambiará radicalmente, y lo hará pronto. En sólo unos cuantos días de vivir en el presente, de no juzgar ninguna situación como buena o mala, sino aceptando lo que el universo le envía, usted verá notables cambios en su vida y cambiará su mundo, porque cambiarán para mejor sus relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y demás personas.

Vivir en el presente, no juzgar, no criticar son las claves para eliminar el miedo de nuestras vidas. De esta manera usted aprenderá a que los demás simplemente sean ("Déjalo ser" - Let it be - cantaron Los Beatles), sin importar en qué categoría los pueda encasillar - personas buenas, malas o neutras. Deje que las demás personas sencillamente sean y por extensión usted también aprenderá a aceptar todas las circunstancias que se presenten en su vida. Las aceptará porque no las juzgará como buenas o malas, sino simplemente como hechos que suceden, y nada más.

Comments for El Miedo

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Jul 12, 2014
lo autentico NEW
by: Tony22

Muy cierto y además yo añadiría que si tu vida te parece una serie de acontecimientos sin orden ni sentido te digo que eso es así porque has perdido tu autenticidad,has perdido lo autentico, lo único verdadero, el estar en el ahora,el estar con el que te creo y te llevara,por mucho que intentes controlar la vida con tu ego, nunca lo conseguirás, ríndete y únete al creador en el ahora.Te has perdido en las mentiras de tus apreciaciones limitadas de tu mente egotista sobre el pasado y el futuro y has puesto los pilares de tu existencia en la arena(perdida de presencia por vivir desde el ego)en vez de en la roca(el presente Dios) así que ya sabes a resetear y a construir sobre la roca.(todo esto lo digo por mi pero si le vale a alguien pues mejor).

Jul 12, 2014
lo autentico NEW
by: Tony22

Muy cierto y además yo añadiría que si tu vida te parece una serie de acontecimientos sin orden ni sentido te digo que eso es así porque has perdido tu autenticidad,has perdido lo autentico, lo único verdadero, el estar en el ahora,el estar con el que te creo y te llevara,por mucho que intentes controlar la vida con tu ego, nunca lo conseguirás, ríndete y únete al creador en el ahora.Te has perdido en las mentiras de tus apreciaciones limitadas de tu mente egotista sobre el pasado y el futuro y has puesto los pilares de tu existencia en la arena(perdida de presencia por vivir desde el ego)en vez de en la roca(el presente Dios) así que ya sabes a resetear y a construir sobre la roca.(todo esto lo digo por mi pero si le vale a alguien pues mejor).

May 12, 2012
asi es NEW
by: rukia

muy cierto, lo único que tenemos es el aquí y ahora, somos lo que pensame pensamos, y si pensamos en miedo, toda nuestra vida será así...=)=)
así que a cambiar nuestra actitud mental y creer, sentir y dar por hecho que somos fuertes y felices...

Oct 19, 2011
SIGAMOS, NO ES DIFICIL
by: Anonymous

Lo leí en el momento correcto, desesperada por perder el miedo a sentirme mal y con ansiedad. Al escribir este agradecimiento me siento mejor en el PRESENTE, Y AL APAGAR LA COMPUTADORA INSISTIRE EN ELLO.

NADIE MAS LO HARA POR MI. HAGANLO USTEDES TAMBIEN.

Jul 07, 2011
Muy bueno!
by: Anonymous

Gracias!!! Realmente necesitaba exactamente lo que leí.

Mar 24, 2011
Excelente
by: Anonymous

Que bueno que lo encontre, lo necesitaba.

Nov 23, 2010
excelente
by: Anonymous

Excelente meditación, muchas gracias por compartirla.

Nov 01, 2009
Gracias
by: Anonymous

Hola, me parece un artículo excelente, gracias por escribirlo y compartirlo para brindarlo así a los demás.

Saludos desde Rosario,
Laura

Apr 15, 2009
Gracias - vive el presente
by: Anonymous

Saludos,

Muchas gracias por escribir este artículo muy interesante y con una lección muy importante de vivir el presente para liberarnos del estres y el miedo que a todos nos agobia. El presente es lo unico que tenemos (y por eso se llama el "presente", porque es un regalo de Dios) ya que el pasado ya se fue, y el futuro aún no llega.

Esperamos más consejos y lecciones tuyas. Gracias.

Anthony Cooper
(Administrador y creador del sitio)

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SUPERACIÓN PERSONAL.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.