exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

El Lenguaje Importa

by Andrés Mares
(Querétaro, Mexico)

Nuestras experiencias internas y nuestras relaciones se componen de expresiones lingüísticas que son, a la vez, el ropaje de nuestros pensamientos. Cuando pensamos creamos, y cuando lo hacemos empleamos palabras tanto para procesarlo como para expresarlo. Por ello el lenguaje es importante de múltiples formas.


En primer lugar, porque al conocerlo con mayor amplitud contamos con más opciones para construir realidades internas más enriquecedoras o menos empobrecedoras. En segundo lugar, porque al dominar el lenguaje, podemos enriquecer nuestra manera de expresarnos y, con ella, nuestra manera de relacionarnos.

Las palabras son como los ladrillos que conforman la estructura de nuestra experiencia interna; nuestras percepciones actuales del mundo están contenidas por experiencias previas, y nuestras experiencias previas están contenidas en buena medida, por lenguaje. Por ejemplo, al preguntarte qué opinas sobre la crisis económica, tu percepción sobre ella se formará en torno a lo que has vivido antes - u otros te han dicho - con relación a este tipo de crisis. Y al darme tu opinión te servirás de palabras con un cierto contenido emocional para describir lo que piensas. También, al recordar tus experiencias pasadas recurrirás a palabras - o imágenes que habrás de describir con palabras- por lo que, el tipo de palabras que emplees, describirá el tipo de opinión que tienes así como el tipo de experiencia que vives en relación a lo que te pregunto.

Y no perdamos de vista la importancia del lenguaje que empleamos en nuestro diálogo interno. Nos dirigimos a nosotros mismos en un tono que puede ser comprensivo y alentador, o exigente y despiadado con lo que, evidentemente, los resultados no serán los mismos en términos de autoconfianza y determinación ¿verdad?

Por ello es importante reflexionar sobre la importancia del "tipo" de lenguaje que solemos emplear con nosotros mismos y con los demás. ¿Se trata de un tipo propositivo y alentador de lenguaje, o uno más bien criticón y desproporcionado? ¿De signo positivo o negativo? ¿Constructivo o destructivo? ¿Qué palabras y en que tono las sueles emplear? ¿Es tu vocabulario lo suficientemente amplio como para que puedas generar nuevas y mejores experiencias y relaciones? ¡O es tan pobre que sigues experimentando lo mismo desde hace años!

Por tu lenguaje se puede saber lo que piensas, por lo que piensas se puede saber lo que creas y generas en tu vida, y por aquello que creas y generas en tu vida se puede saber que es lo que sueles experimentar cada jornada... y lo que contribuyes a que experimenten los que forman parte de tu entorno.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SUPERACIÓN PERSONAL.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.