exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

Dolor ciatico

by Dr. Jesus Bernal
(Tucson, Arizona, EUA)

Dolor asiático ?
 
No, la verdad eso no existe, nos referimos al nervio ciático, (nada que ver con el continente oriental). El síndrome del nervio ciático es una agrupación de síntomas que incluye entre otros, dolor de espalda, piernas e inflamación.

El dolor ciático es un dolor persistente que se siente a lo largo del nervio ciático, el cual se desplaza desde la espalda baja, pasa por los gluteos y termina en los pies. Este nervio es el más largo y más grueso del cuerpo humano y su función es de controlar los músculos de la pierna y proveer sensación a los muslos, las piernas y las plantas de los pies.

El dolor ciático ocurre más frecuentemente en personas de 30 a 50 años de edad. Lo mas común es que este problema se desarrolle como el resultado de sobre uso y desgaste de las estructuras de la parte baja de la columna vertebral y no como resultado de algún golpe o lesión.

¿Y cuales son los síntomas?
El síntoma mas común es un dolor que se siente desde la espalda, alrededor de la cintura y baja por el nervio ciático pero los síntomas varían demasiado dependiendo que parte del nervio ciático se ha afectado. Algunas personas empiezan a sentir un hormigueo leve o un dolor molesto o tal vez un ardor típicamente en un lado del cuerpo. Otras también reportan sensaciones de piquetes como agujas muy a menudo en los dedos de un pie, en el pie entero o entumecimiento, debilidad en el pie afectado.

El dolor ciático casi siempre empieza leve y empeora lentamente. Con el tiempo se convierte en dolor intenso y empeora al estar sentado por periodos prolongados, al estornudar, al inclinar el cuerpo hacia el frente o con movimientos repentinos.
 
¿Como se diagnostica?
Un doctor quiropractico empezaría por tomar un historial medico completo en donde se le pide a los pacientes que describan detalladamente sus síntomas y expliquen como y cuando notaron que empezó el problema. Para llegar al diagnostico de nervio ciático, también se requiere un examen físico y neurológico en el cual su doctor quiropractico le pondrá mas atención a sus piernas y a su columna vertebral.



Algunas pruebas de su sistema sensorial y fuerza muscular, así como también las pruebas de reflejos pueden ser necesarias. Por ejemplo, tal vez se le pida que levante una por una sus piernas y las ponga derechas hacia arriba mientras la persona esta acostada  boca  arriba sobre una mesa de tratamiento.

En algunos casos, su doctor quiropractico puede recomendar diagnósticos por imágenes como rayos-x, resonancia magnética o tomografías para eliminar la posibilidad de que su dolor se deba alguna condición mas seria como un tumor o infección.
 
¿Y como se atiende el ciático?
Para la mayoría de las personas el nervio ciático responde muy bien con tratamientos naturales y ajustes quiropracticos, los planes de tratamiento varían dependiendo cual sea la causa del dolor.  La quiropraxis ofrece una opción de tratamiento no-invasiva y sin medicamentos. La meta del cuidado quiropractico es de restaurar el movimiento adecuado, mejora la función disminuir el dolor y reducir la inflamación.

Dependiendo de la causa del síndrome ciático, un plan de tratamiento con su doctor quiropractico puede consistir en ajustes vertebrales, terapias con hielo o calor húmedo, ultrasonido, estimulación muscular con electricidad, ejercicios de rehabilitación y otros métodos de tratamiento complementarios.

La manipulación espinal quiropractica se a comprobado ser efectiva como remedio para dolor de espalda con efectos secundarios mínimos comparada con los medicamentos. En diversas publicaciones de medicina interna se recomienda fuertemente que se utilice métodos naturales primero para atender el dolor de espalda baja y sugieren la manipulación espinal como una opción de tratamiento con beneficios ya comprobados.

Siempre y cuando su doctor quiropracticono se lo prohiba, debe permanecer activa y evitar reposo prolongado. La falta de actividad física empeora los síntomas a largo plazo. Al contrario el ejercicio puede reducir la intensidad del dolor asociado con el nervio ciático. Afortunadamente de 80 a 90% de los pacientes con dolor ciático se recuperan sin cirugía, pero, a veces la operación es necesaria.


Dr. Jesús Bernal
www.bernalchiropractic.com

Comments for Dolor ciatico

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Oct 19, 2013
Gracias NEW
by: Oscar

Muchas gracias por tan exelente infomacion.

Jun 24, 2013
pregunta NEW
by: jose gutierrez

hola a mi me dio este dolor hacer 5 días pero lo que me preocupa e que mi pantorrilla y los dedos de mi pie izquierdo siguen como adormecidos, como quitar esta sensación?? ya que trabajo sentado en oficina.
Gracias y muy buena explicación del nervio ciático.

Apr 04, 2012
acude con un acupunturista! NEW
by: Miguel

prácticamente toda mi vida he tenido este problema

a veces se me quita el dolor tanto que ni me acuerdo que lo padezco

pero esta semana, con solo haberme agachado, ha vuelto, y por ese motivo me puse a leer en internet

les comparto que a mi lo que me ha funcionado muy bien en el pasado es la acupuntura y electroacupuntura, mi doctor acompaña estas terapias con algunas drogas para desinflamar y para controlar el dolor, y la verdad me ha resultado mucho mejor que mi ultimo quiropráctico de quien honestamente no tuve resultados tan positivos, ráṕidos y duraderos como con la acupuntura

yo les aconsejaría investigar a un buen acupunturista (alguien con muy buenas recomendaciones-no se dejen llevar por sus tarifas) y pues iniciar el tratamiento de acupuntura y electroacupuntura

en casos como este de emergencia mi tratamiento consiste regularmente en un par de sesiones de acupuntura y electroacupuntura, tomar fármacos, usar faja y reposar hasta mejorar, además de que mi doc me recuerda (regaña) acerca de los correctos hábitos que debo tener en cuanto a ejercicio, postura y alimentaicón, por ejemplo es muy bueno tomar condroitina y glucosamina, etc.

ademas, al ser doctores con teorías de medicina atlernativas, acompañarán el tratamiento con valiosísimos consejos para llevar una vida más saludable y preveer problemas futuros.


Miguel
33 años de edad (23 con dolor ciático)

Mar 02, 2012
Nervio Ciatico
by: DCARRERA

Yo he estado padeciendo ese dolor hace más de un año y he tomado medicamentos que no me han aydado, pero despues de leer este artículo consultare con un medico quiropractico.

Gracias por escribir este articulo.

Feb 16, 2012
GRACIAS
by: Anonymous

Muy buena la explicación. Me ayudó a entender super bien. Muchisimas gracias.

Feb 06, 2012
Gracias
by: Anonymous

Muchas Gracias por la informacion, tambien me ayuda anímicamente.

Jan 26, 2012
Super
by: Anonymous

Muchas gracias,

Jan 26, 2012
Dolor Ciatico
by: Anonymous

Excelente aporte, MUCHAS GRACIAS.

May 29, 2011
GRACIAS, INTERESANTE
by: Ricardo

Gracias el articulo me a ayudado para informarme sobre que acciones tomar en este caso.

May 01, 2011
Gracias x la información
by: Anonymous

Muchas gracias por la información tan completa sobre el dolor del nervio ciatico, me ayudo muchisimo sobre el dolor que tengo. Leeí como 7 reportes y solo este me dió la información que nesecitaba.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SALUD.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.