exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

Como no enojarse y mantener la calma

by Pascual Hernández
(Valencia, España)

Hola amig@!

Mantenerte sereno y no enojarte por pequeños malentendidos que pueden surgir en el hogar, en el trabajo, conduciendo o manejando el coche, etc., no siempre es sencillo y a veces puedes -y puedo- perder los nervios. Entonces ¿Cómo puedo lograr no enojarme ante estas situaciones?

Si pones en práctica lo que te voy a mostrar en este artículo adquirirás un recurso para controlar situaciones complicadas y salir airoso de ellas.

¿Te interesa? Bien, pero antes déjame que -como siempre- te cuente una historia.




EN EL TEMPLO ZEN

Al finalizar el curso en el Templo Zen, uno de los discípulos se acercó al maestro y le preguntó:

-Maestro, me he fijado que usted nunca pierde la calma y la serenidad. Incluso cuando ha habido alguna situación algo tensa con algún alumno. No ha dicho alguna palabra no adecuada, usted no se ha alterado y ha reconducido la situación, ¿cómo lo hace?

-Cuando alguien te ofrece algo que no quieres ¿Lo recibes?

-Por supuesto que no, respondió el discípulo.

-Bien, prosiguió el maestro, si alguien intenta ofenderme o decirme algo desagradable, está ofreciéndome algo. En ese caso se trata de una emoción negativa -enojo o rabia por ejemplo- que puedo decidir aceptar o no aceptar.

-Si yo me siento ofendido, o me pongo furioso, estaré aceptando "su regalo", y prefiero regalarme paz y serenidad.

-El enojo de la otra persona pasará, pero yo no lo quiero, no quiero que se quede conmigo porque no me interesa tenerlo. Yo no puedo controlar lo que hay en el corazón de la otra persona, pero de mí depende lo que pongo en el mío. No admitiré emociones negativas.

-Además, si se trata de una persona a la que quiero, y respondo con agresividad, lo único que conseguiré es que los dos nos hiramos, y eso no será bueno.

-Muchacho, prosiguió el maestro, la vida siempre te da la oportunidad de ser feliz o de amargarte. Tú eliges.



Como decía Aristóteles: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo."


En la medida en que seas dueño de tus emociones y sepas manejarlas a tu favor, como en la historia de hoy, estarás adquiriendo una serie de habilidades claves para el éxito en la vida (lo que se denomina Inteligencia Emocional).

Cada día y en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas lo tendrás, hasta que decidas cambiarlo.

Como dice Osho: "Si estás triste, estás equivocado. Si estás gozoso tienes razón."

Y no enfadarse -ó enfadarse de la forma adecuada, como apunta Aristóteles-, sobre todo con aquellos que quieres, es una habilidad básica para la convivencia.



Voy a darte ahora 3 Pasos para ayudarte a no enojarte y mantener la tranquilidad.

Paso 1. Ante un inicio de discusión con otra persona, piensa: ¿Voy a aceptar esa emoción nociva para mi? ¿Voy a aceptar ese "regalo" que no me interesa? No olvides que eres tú quien decide aceptar o no el enfado, la crítica o la ofensa.

Paso 2. Ante un desaire o una ofensa, mantén el control: No es necesario que respondas en el mismo idioma. Como dice Proverbios 15:1 "La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego."

Paso 3. Ante una situación tensa, intenta responder con gracia y quitando hierro al asunto: así estarás haciendo gala del alto nivel de Inteligencia Emocional que posees.

Ya finalizamos el artículo, así que ya sabes que ahora debes pasar a la Acción: Recuerda, cuando te encuentres ante un "regalo" que no te gusta, ¿Lo vas a aceptar?

Un abrazo, tu amigo Pascual.

Haz click para leer mi blog www.exitoyprosperidad.net Estoy seguro que lo disfrutarás. Y si te gustó por favor compartelo en Facebook, Twitter y las otras redes sociales, gracias.

Nota: La historia la descubrí gracias a mi cuñada Madel quien la encontró en Internet; desconozco el autor, y la adapté para ustedes. ¡Gracias Madel!

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SUPERACIÓN PERSONAL.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.