exito, motivacion y superacion personal header
Exito, Motivacion y Superacion Personal – "el sitio de los triunfadores"

Como cambiar tu forma de sentir

by Ivan Villegas
(Mexico D.F., Mexico)

Antes de iniciar, te debes preguntarte si de veras deseas el cambio. Puedes pensar que es una pregunta absurda. ¡Pues no! Conozco personas que gustan vivir en su estado de mártires. Lo convierten en su tema de conversación. Se lamentan de su trabajo, de sus padres, de sus amigos, de su esposa o esposo, en fin, de cuanta cosa tienen cerca para tener la razón de sufrir y no tener que atreverse.


Pero si estás seguro, entonces sugiero que mientras lees este documento, aproveches para hacer tu reflexión personal y algunos ejercicios que te ayudaran en tu proceso de cambio. Ten a mano un cuaderno y lápiz para ir haciendo anotaciones. También es aconsejable que te puedas retirar a un lugar de silencioso, donde nadie te interrumpa. Donde te sea fácil comunicarte contigo mismo.

Los pensamientos a veces son difusos, pueden ser poco claros y al escribirlos, te va ayudar a tener una mejor perspectiva de la realidad, conduciéndote a ser más objetivo y realista en tu proceso.

Lo primero que vas a anotar es lo que tú consideras que es tu problema. En otras palabras, lo que te molesta, preocupa y piensas que te está alejando esa paz y felicidad que mereces.

Hay muchas cosas que pueden molestarnos. Cosas que para otros pueden parecer pequeñas o sin sentido y que en ciertas ocasiones a nosotros también nos traería sin cuidado, pero que según las circunstancias nos llegan alterar y crear un estado de perturbación.

Los estados de ánimo bajos suelen aparecer por un recuerdo. Imágenes del pasado que repentinamente hacen su entrada en escena, causándonos gran dolor, miedo o enfado.

Es importante que en un principio limitemos el número de problemas a uno, aunque pienses que tienes más. Todos los podemos ir tratando, pero iniciaremos con uno y hasta no resolverlo total y satisfactoriamente, no pasaremos al siguiente.

Lo curioso es y me anticipo a decirles, que una vez hayas resuelto el primero de tus problemas, es factible que los demás desaparezcan.

Muy bien; vamos a comenzar por escribir: ¿En qué momento sucedió? ¿Con quién estabas? ¿Por qué? Para darles un ejemplo, me permítanme contarles que en cierta ocasión un amigo me confesó que lo que más deseaba era ser feliz. Así de simple lo definió. Era indudable que era un problema serio, pero muy poco concreto. Por lo tanto le pregunte: ¿Cuándo deseas ser feliz? ¿En horas de trabajo o después del que sales de tu oficina? Y él me contesto que principalmente cuando salía de trabajar, por que el en la empresa hablaba con muchas personas y se mantenía muy ocupado. Entonces le pregunte de nuevo: ¿Y cuando dejas la oficina te ves con amigos, con alguna chica con la que estés saliendo? Me dijo que no. Que no se veía con nadie la mayoría de las veces. Volví hacerle otra pregunta: ¿Y te gustaría verte o hablar más a menudo con amigos o con alguna novia? ¡Sí! Me contesto sin vacilar. Sin ninguna duda se sentía solo y esto le molestaba profundamente.

En la medida que mi amigo fue concretando su problema, pudo ver dónde y que tenía que hacer para resolverlo. Únicamente los problemas reales tienen solución. Y para que sean reales tienen que suceder en algún momento y lugar.

Puede acontecer que te cueste trabajo definir la hora y sitio, de modo que recomiendo que tomes el día de hoy y trata de hacer un recuento de tus actividades para establecer en qué momento comenzaste a sentirte mal. Si no funciona, toma el día de ayer. Pronto vas a ver qué descubrirás un patrón. Cuando tengas claro el problema, el porqué, el donde y el cuándo, escribe los sentimientos que el problema te causa. Cosas como miedo, angustia, desanimo, tristeza, ansiedad, dolor, ira, etc.… Todas son emociones validas y es natural que sientas más de una a la vez. Luego al terminar tu anotación, vas a enumerarlas de uno a cien, siendo uno la más importante y relevante para ti.

A continuación, vas hacer una lista de lo que piensas con respecto a tu problema. Es decir, que si continúas sintiéndote así, que pasara o si no resuelves tu problema como va ser tu vida o que harás. Estos pensamientos deben fluir libremente, sin forzarlos ni restringirlos. Son anotaciones que haces para ti, de modo que puedes ser totalmente honesto. Déjalos salir y simplemente los transcribes en tu cuaderno. También aquí, haremos lo mismo que con el ejercicio anterior. Los vas a numerar. Sigue tu instinto, aunque todos parezcan igual de importantes.

Al terminar, vamos a encontrarnos con algunas consideraciones sorprendentes. Una de ellas es que, te puedes estar culpando por algo que no es tu culpa, no era tu responsabilidad. No podías evitar. Se salía totalmente de tu decisión o control. La segunda consideración es la más común de todas: la predicción. Quiero decir que cuando lees las emociones que registraste, vas a ver que en algunas supones cosas que pueden pasar, pero que no han sucedido. Un ejemplo es: me voy a poner gordo si como de eso, me va a dejar por otro, me van a echar del puesto, no voy a sacar una buena nota en el examen. Analizando lo anterior y siendo objetivos, las cosas de las que no tienes culpa no deben preocuparte, ni las cosas que no han sucedido. Es importante no atraer con tu pensamiento las energías que aun no existen. Nadie puede predecir con certeza algo que no depende de ti. Si es algo que crees que pueda hacer o pensar otra persona, ármate de valor y pregúntale. Te invito a atreverte.

Hoy es un día para dejar atrás lo que te ha estado creando tu infelicidad. Tú tienes derecho a vivir una vida plena. Sonríe.




Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Contribuciones relacionadas con - SUPERACIÓN PERSONAL.



¿Disfutaste esta pagina?

Entonces usa el boton abajo para compartirla con otros.

Puedes enviarla por correo, imprimirla o agregarla a tu sitio favorito eg: Facebook, Twitter, Google, MySpace u otros...



| INICIO | Boletín "Alcanzando el Éxito" | Blog (Actualizaciones) | Links y Recursos | Mapa del Sitio | Libro de Visitas | CONTACTO |

Para conocer más acerca del sistema "Site Build It" (solamente en inglés, sorry) para crear sitios exitosos, como este :) haz click

*Regresar Arriba*
El sitio #1 relacionado con el Éxito, Motivación y Superación Personal en español. - Todos los derechos reservados © 2006
Queda estrictamente prohibido reproducir, transmitir o copiar el contenido de este sitio para fines comerciales.